Consejos de marketing móvil

¿Sabías que el marketing móvil puede hacer aumentar tus ventas hasta un 20%? 2013 ha sido el año más fuerte para el mercado móvil hasta ahora: en el mundo hay actualmente más de un billón de smartphones, lo cual equivale a un 87% de la población.

China, Estados Unidos o la India son algunos de los países con una mayor tasa de penetración de smartphones y por tanto los lugares desde donde más se accede a internet desde los teléfonos móviles: con 1.500 millones de usuarios, la web móvil no es moco de pavo. El 70% de estos usuarios prefiere comprar productos de webs adaptadas a móvil, a la vez que un porcentaje similar va más allá, afirmando que si tienen una mala experiencia móvil a la hora de comprar un producto, van a buscarlo a la web de la competencia.

marketing móvil

De la misma manera, una versión optimizada para móviles de tu página puede hacer que tus ventas mejoren. 7 de cada 10 negocios confirman que esto es cierto, y cada día más empresas se esfuerzan por diseñar una estrategia de marketing móvil que se adapte más al mercado actual les ayude a obtener mejores resultados.
Las tabletas son también otro sector importante a tener en cuenta en una estrategia móvil. Más del 14% de la población europea tiene una tableta, y se espera que estas cifras aumenten, especialmente entre la población de 18 a 24 años, alcanzando muy pronto un 25%. Estas cifras muestran que, tanto smartphones como tabletas y otros tipos de dispositivos móviles son una moda duradera, y que pone de relevancia la necesidad de adaptar las estrategias comerciales a los nuevos consumidores.

Consejos de marketing móvil para pymes

La pregunta es: ¿cómo pueden las pymes beneficiarse de esto? He aquí tres sencillos pasos que pueden ayudarte a sacar el máximo partido del marketing móvil empleando menos dinero en gestionar herramientas de marketing.

1. HAZ QUE TE DESCUBRAN
Asegúrate de que tus clientes te encuentran en los motores de búsqueda y aplicaciones. Cada vez más usuarios navegan con sus teléfonos móviles, y obviamente realizan más búsquedas locales. Un 88% de los usuarios que busca un negocio en la zona con su teléfono móvil actúa en las 24 horas siguientes (llamando por teléfono, yendo a este negocio o comprando online). Así que te interesa que te encuentren cuando hagan este tipo de búsquedas. Pero el 50% de las búsquedas locales se hace fuera de los motores de búsqueda, por lo que los mapas móviles y directorios son también una parte importante a tener en cuenta para el SEO en estos casos. Si quieres mejorar el posicionamiento de tu negocio en búsquedas locales, por ejemplo, puedes:

  • Solicitar un informe de directorio. Algunas companies, como LocalVox, pueden ayudarte a ver si estás incluido en los principales directorios, para que puedas saber en qué áreas tienes que concentrar tus esfuerzos.
    directorio
  • Crea una página Google+Local y optimízala para incluir las categorías en las que quieras aparecer, usando palabras clave y descripciones para mejorar tu SEO.
    google+local
  • Crea también una página Yelp y optimízala para SEO igual que en el caso anterior. Recuerda que tanto Yelp como Google+Local son importantes herramientas de marketing.
    yelp for business

2. IDENTIFICA DE DÓNDE VIENEN TUS CLIENTES Y ENFOCA TU ESTRATEGIA HACIA ELLOS
La publicidad segmentada sale más rentable. Identificando de dónde vienen tus clientes e implementando una estrategia de marketing específica para ellos, te estarás asegurando una mayor efectividad y un menor coste que los que pudiera tener una estrategia de marketing más generalista y amplia. En el caso de los negocios locales, los clientes son habitualmente personas que viven o trabajan cerca del establecimiento; pero la mayor parte de estos comercios no están preparados para la publicidad segmentada. La segmentación móvil tiene que estar integrada dentro de una estrategia más amplia para poder aprovechar las conversiones móviles. No se trata solamente de los clics: los emails y las redes sociales también juegan un papel importante. Además, el marketing móvil es más barato que el marketing tradicional (cuesta un 47% menos de media). Se pueden usar cupones, enviar emails para informar a los usuarios de futuras ofertas o cualquier otra estrategia de marketing móvil.

3. LA OPTIMIZACIÓN MÓVIL ES IMPORTANTE
El 60% de los negocios locales tiene su web, pero el 40% de ellas ni siquiera incluye su número de teléfono en la web, por no hablar de optimizarla para móvil. Tener una web adaptada a los dispositivos móviles hará que los usuarios estén más cómodos cuando visiten dicha web, lo cual supondrá una mayor interacción y conversión para el negocio. Sin embargo, tan solo un 6% de los comercios tienen su web adaptada a móviles, y aunque se espera que esta cifra alcance pronto el 20%, mientras tanto se están perdiendo ventas debido a la falta de optimización. Con una web móvil nos aseguramos una optimización en los motores de búsqueda (SEO), una mejor experiencia de usuario, lo cual hará que vuelvan a visitar la página en un futuro, y un aspecto profesional para tu negocio. La mayor parte de los comercios se muestran reticentes a crear una web adaptada a móviles, pero no saben que en realidad es algo que no tiene por qué ser difícil o caro. He aquí unas cuantas opciones que lo demuestran:

  • Si creamos una web de cero, se puede crear una única web que esté adaptada a todo tipo de dispositivos (smartphones, tabletas, smartTV, etc.) gracias a la tecnología responsive, que usa un único código flexible, gracias al cual no hace falta optimizar la web, puesto que ella sola se adapta a cualquier dispositivo.
  • Si, por el contrario, ya tienes tu web creada y solamente necesitas una versión móvil, la mejor opción es elegir un creador de webs móviles como Onbile. Esto no significa que crees dos webs diferentes, ya que con un sencillo código de redireccionamiento se consigue que el navegador identifique el dispositivo desde el cual se accede a la web (ordenador de escritorio o dispositivo móvil), y el usuario es enviado a la versión correspondiente. Con esto nos aseguramos la optimización SEO, lo cual juega a nuestro favor a la hora de promover nuestro negocio.


1 Comentario

  1. seo10 says:

    Tienes mucha razón. La gran mayoría no le presta ni la mitad de atención al marketing movil, nos seguimos basando en el formato tradicional. Con el aumento que está teniendo el uso de dispositivos moviles, y aún así lo dejamos como secundario. Personalmente, ayer decidí revisar el tiempo de carga de mi pagina, y me indicaba valores muy bajos para dispositivos moviles. Estoy trabajando en ello, y en breve revisaré todos los factores que puedan aumentar mi ROI en dispositivos moviles.

Dejar un comentario