Colaboracion de Trabajo y empleo

Mi experiencia, muy corta y ridícula en el mundo de los blogs, con matices de SEO aficionadillo y casi intruso, me ha enseñado que salir el primero en los resultados de búsqueda del más conocido de los buscadores, Google, no es ninguna utopía.
Me gustaría por lo tanto compartir con los lectores de SeoProfesional.com algunas ideas básicas y fáciles que pueden ayudarnos a alcanzar tal reto, pero que muchas veces descuidamos:

1- Escribir para las minorías: Alguna vez, como puros usuarios del WWW, hemos tenido que buscar algo y hemos alcanzado hasta la página 10 de resultados de Google (de lo desesperados que estábamos) y al final nada. Simplemente porque NADIE se había preocupado de escribir sobre ese tema. Temas así los hay muchísimo, tan sólo hace falta dedicar unos pocos minutos a pensar y seguro que salimos con una lista extensa. Las ventajas que nos brinda esto son varias: aunque parezca mentira, la cantidad de gente que busca diariamente en todo el mundo un determinado término o palabra “rara” es inmensa, imaginaros GANAR a todos esos lectores SEDIENTOS. Por otro lado, al ser temas poco frecuentes, poca gente escribirá sobre eso, eso os permitirá escalar sin ninguna dificultad y sin encontrar ni la mínima competencia. (Y si la hubiera, será poca).

2- Posicionar mediante la paráfrasis: Incluso en nuestra lucha clásica y eterna por salir los primeros para las búsquedas más importantes, aquellas por las que todos los bloggers y webs se matan diariamente, podemos seguir escribiendo pero a efectos de posicionamiento evitar los títulos normales, parecidos, clásicos. Puedes escribir sobre un tema en el que haya ya mucha competencia pero si tu título es dintinto y tu texto también, sales el primero para esa minoría que lo busque de esa forma. Ejemplo: En vez de poner el título: “Hoteles y restaurantes en El Cairo”, si ponemos “Hospedaje/Alojamiento en el Cairo”, o incluso “Consejos para estancia en El Cairo” el resultado será muchísimo mejor en cuestión de tráfico de Google. El motivo es bien simple, con el primero título hay mucha más gente haciendo búsquedas, cierto, pero ya hay una gran guerra armada por él entre las webs. Lo mejor es evitar tanto revuelo. Si utilizamos frases poco buscadas, nadie nos hará competencia, y si destacamos en ellas y nos especializamos realmente en ellas, podemos ganarnos la vida con ello. Por lo tanto, intentad siempre parafrasear y utilizar combinaciones por las que no haya tanta pelea.

3- Estudiar periódicamente el comportamiento del internauta que nos interesa: Para ello existe un ámplio abanico de utilidades (Google Trends, Google Analytics). Hay que estudiar qué es lo que motiva más a la gente, qué es lo que más buscan, y una vez detectado, seguir en esa línea.

4- Estar informados sobre nuestro tema tanto como podamos: como si tuviésemos acciones en la bolsa y de ello dependiera nuestro éxito o nuestro fracaso. Ver las noticias en la televisiones como mínimo una vez al día, los titulares en la radio, tener en nuestro ordenador un lector de noticias RSS bien visible continuamente. Esto nos permite enterarnos de todo lo que ocurre y ser los primeros en difundir la noticia en la blogsfera, ganando en el punto de antigüedad de la noticia de cara a Google.

5- Ser buenos analistas desde un punto de vista sociológico: os pongo un ejemplo: en mi red de blogs, desde que el mundo ha entrado en esta terrible crísis financiera y económica, los bloga que más visitas han ido recibiendo han sido los de Ofertas y Promociones, Tabajo y Empleo, y el de Cursos y Formación. En cambio, el de Promoción en Viajes por ejemplo ha ido bajando. Está claro que en momento de crísis es mejor dar consejos sobre cómo encontrar trabajo, mejor que describir los encantos turísticos de un destino de viajes. En fin, todo depende, pero ésta es mi estrategia, y de momento no parece ir tan mal 😉

P.D.: Evidentemente estos consejos se quedan inválidos si se prescinde de lo que yo llamo “Fundamentos de un buen blog, digno de que Google le tome en cuenta ;)”, que se resumen en escribir con frecuencia, educar a Google a que nos indexe rápidamente, promocionarnos con marcadores sociales, intercambio sano y natural de enlaces, títulos, negritas, etc.
¡Suerte!

————————————————-
Mario Perez: http://www.trabajoyempleo.net


12 Comentarios

  1. luis hernando says:

    Gracias por los aportes. Finalmente no resulta tan complejo, siempre que se sepa lo que se quiere.
    😀

  2. Ayora says:

    Este artículo te los has currado, mi enhorabuena por lo bien explicado y por tus consejos, bueno yo no salgo del turismo que es lo mío pese a la crisis, tienes mucha razón en buscar palabras o frases donde menos competencia hay.

  3. Josekont says:

    Estoy de acuerdo con todo, solamente que el punto 4 con respecto a los RSS es un poco complicado con las empresas (Aunque sean empresas de eMarketing)…

    Como poco a poco se ha ido formando mi criterio, el SEO es PACIENCIA+CREATIVIDAD.

    PACIENCIA como? Un sitio no lo podemos posicionar de la noche a la mañana, lleva tiempo (no exagerado) pero el resultado de nuestro trabajo se ve después de algunas semanas.

    CREATIVIDAD? Si, cada vez es un poco más difícil hacer SEO (Del bueno por supuesto). La gente restringe compartir links, google no valora los directorios ya, google te penaliza, a veces la competencia es muy dura, en fin, existen X motivos por los que hoy más que nunca necesitamos tener creatividad como SEOS.

    Esto del posicionamiento cambia a diario, hoy te dicen que cierta pagina funciona, y mañana deja de funcionar, entonces al final lo que vale es lo que ponemos en las webs (bien dicen el contenido es el REY) y por supuesto todo REY necesita una buena Reina que lo apoye (Los queridos Links) 😉

    Jajaja y como dice Carlos Chacon “Yo solo se que no SEO nada” porque en esto del posicionamiento nunca se sabe!!

    Slds!

  4. Ahí le has dado Duque.
    Comparto totalmente todo lo que expones. A ver, está claro, que estar bien posicionado por una keyword potente, es lo más. Pero bueno, no hay que desesperar. Hay ahí fuera muchos términos por explorar.
    Cuando diariamente miras las estadísticas de visitas, con el tiempo te das cuenta, la larga lista de palabras por las que nunca hubieras imaginado que nadie fuese a llegar a tu página-blog.

    Y también es muy cierto que hay que estar despierto a las oportunidades y tendencias. Esto va por épocas.
    Lo que hoy está muy buscado puede que en un tiempo no lo esté.
    Las temáticas candentes, las marca la sociedad.

    Un saludo, y buen post.

  5. Mario Pérez says:

    Luis Hernando, de nada 😉 Es verdad que hay que tener claro la meta y el objetivo principal.
    Ayora, gracias. También si uno está enfocado en lo suyo (como tú en el turismo) también se puede destacar, aunque requiere un gran esfuerzo y esmero.
    Josekont: No entiendo por qué el punto 4 (lector de RSS) no puede funcionar con las empresas. En lo de la paciencia y la creatividad estoy 100% de acuerdo.
    Duque: gracias por publicarlo.

  6. Desde luego lo que está claro es que lo más importante es ofrecer algo de verdad interesante, y luego está el SEO para ayudar

  7. Sorin says:

    Tu estrategia esta bastante bien.
    Yo ya llevo tiempo pocisionar mi web por una frase nada mas pero me parece demaciado complicado. Bueno puede que no es para tanto, pero primero tengo que aprender mas de vosotros, asi que sigue escribiendo articolos sobre SEO.

    Si es posible has algunos para novatos en este mundio del seo.

    Un saludo Sorin.

  8. Carlos Alfonso says:

    Me han parecido muy interesantes tus consejos y en general tu blog,

    Un abrazo, Carlos Alfonso (Podéis visitar mi Blog de economía y tecnología)

  9. EyRWeb.net says:

    Los términos de búsqueda minoritarios es una respuesta a las distintas clases sociales de usuario. Es muy importante determinar que tipo de clase de usuario se pretende obtener, la terminología que se emplea en palabras clave y los resultados de búsquedas de estas, son una fiel imagen de nuestra actividad.

    Es muy importante enseñar esto a nuestros clientes. Estar posicionado en un término con 270.000.000 de entradas no es un significado que nuestro pretendido nicho de mercado sea precisamente esa palabra clave.

    Nosotros aplicamos esto también para los asuntos de linkbuilding y creemos que es tema similar.

  10. El long tail siempre ha sido y sera importante, de echo, conforme aumenta la calidad del internauta aumenta el long tail ya que confia mas en los buscadores y realiza busquedas mas exactas. Simplemente hay que comparar los mismo terminos en UK, ES, FR, y US y sabreis de lo que estoy hablando. En esto tambien se ha de tener en cuenta la diferencia en el volumen de busquedas ya que cuanto mayor sea el volumen de las busquedas, mayores seran las probabilidades de que las keywords longtail sean mucho mayores.

Trackbacks for this post

  1. Cómo lo haces? - Chica SEO - Ideas de Negocios y SEO
  2. ¿Cómo lo haces? | Blog

Dejar un comentario