Ah Caray! El Ataque del Hoteldipity Masivo

Y seguimos llenando la red de basura electrónica a diestra y siniestra, cortesía de los concursos de posicionamiento y la falta de escrúpulos de sus participantes. Sin embargo, aún en mi estado más pesimista, tengo que agradecer a hoteldipity y todos su secuaces por el volumen de estadísticas de posicionamiento con la que aportan estos concursos y lo que ya se puede ir aprendiendo de los resultados hoteldipitescos.

Lo que se gana siguiendo de cerca estos concursos a menudo me hace pensar que valió la pena el esfuerzo colectivo (aún cuando tengo una firme vendeta en contra de este tipo de spam). Mientras el concurso está en progreso podemos ir viendo como se comportan Google y otros buscadores ante las gestiones que los concursantes hacen a diario.

Entonces, ¿cómo se gana un concurso SEO? (o ¿cómo se posiciona una de las palabras con mayor competencia en la actualidad?)

Pues la mayoría empieza por iniciar un blog y llenarlo de posts con entradas sobre-hoteldipitadas. Se empieza por títulos como “Japón trata de recuperarse de un hoteldipity de 6,8 grados”. La nota debe llevar, por supuesto, no menos de 3 o 4 referencias directas a la palabra hoteldipity apuntando a la página que se está posicionando. Así mismo es importante poner enlaces globales en el sitio, apuntando hacia dicha página.

El segundo paso es llenarse de enlaces entrantes provenientes de los mejores lugares que se pueda conseguir. Una de las soluciones más fáciles es incurrir en enlaces recíprocos con otros concursantes. Seguro hay que apuntarse en todos los directorios, y si es posible spammear Meneame, Fresqui, y cualquier otro portal que acepte un enlace.

Hasta aquí las técnicas que menciono son de conocimiento general, pero hay mucho en los ajustes. ¿Cual enlace vale más?, ¿Cuantas veces se puede repetir una palabra sin arriesgarnos a penalizaciones por contenido falso?, ¿Cuanto valen los enlaces recíprocos?, ¿Vale más un dominio .com que un .com.es?, ¿Vale más un blog gratuito en Blogger que uno en WordPress?

En lo personal veo tanta información útil que podría pasarme un mes solo haciendo estudios. Voy a seguir el concurso de cerca para compartir mis hallazgos al final del proyecto, pero ya les comparto algunos detalles interesantes con los que me he topado hasta el momento.

Al buscar hoteldipity en Google.com el primer resultado que veo es de Youtube:
Hoteldipity En Google

Partiendo de la idea que Youtube no está tratando de llevarse el premio, asumo que alguien decidió subir un video para spammear Youtube a cambio de los enlaces recíprocos que este sitio entrega generosamente. Hasta el momento hay 5 sitios disfrutando de este empujón (presten atención los que están concursando – solo hace falta insertar el video en un página para recibir el enlace recíproco).

Lo que me hace gracia es que esta página aparece primera a pesar de ser las más inocente del top 10.
Y luego vienen las preguntas. Está claro que Youtube como sitio en general tiene mejor posicionamiento que cualquiera de los blogs creados para efectos del concurso, sin embargo esta página de Youtube no se ha beneficiado de una gestión de mercadeo. ¿Cómo es posible que aparezca por encima de los otros sitios?
Esto nos da para pensar sobre las leyendas de las penalizaciones por falta de antigüedad (o empujones para los sitios con mayor antigüedad), el verdadero peso de los enlaces entrantes unidireccionales y recíprocos (¿existirá una limitación en cuanto a su aporte de PR basado en la antigüedad de dicho enlace?), entre otras cosas.

¿Y que hay de hoteldipity.com? A punta de adivinanzas educadas yo hubiese apostado que un sitio .com tendría mejores resultados que uno servido desde un servidor gratuito. Sin embargo hoy lo veo en la posición 56. (Por cierto, veo también a SEOProfesional.com en la posición 50 gracias al esfuerzo desinteresado de nuestro colega Duque – y nótese que Ferran fue el primero y único en clavarle un spammentario, con fines pedagógicos sin duda alguna.)

Yahoo Search muestra al rededor de 57 enlaces entrantes al sitio, mientras que otro concursante, hoteldipityseo.blogspot.com, se acomoda en la posición #2 con tan solo 5 enlaces entrantes. ¿Qué significa esto? En mi humilde opinión, y recordando que a estas alturas no ofrezco más que especulaciones, pienso que la gran ventaja que tiene el blog en la segunda posición sobre hoteldipity.com está dada en el volumen de contenido (que significa también mayor volumen de páginas y enlaces) y el empujón que recibe un blog por crear contenidos frescos a diario. Por otro lado, hoteldipity.com pudiera estar penalizado por su estructura de enlaces recíprocos y la desesperante cantidad de veces que se repite la palabra hoteldipity tanto en el contenido como los enlaces del sitio.

Hasta aquí con mi análisis preliminar. Estoy consciente que suelo extenderme y no faltará quien quiera recordarme que esto es un blog y no mi tesis de grado, así que los dejo con un disclaimer: como estoy de especulaciones seguro en algo me he equivocado, pero no hay nada más entretenido que aseverar sin bases firmes, así que los invito a todos a especular conmigo sobre las estadísticas de este concurso.

Y por cierto, para el que no se fijó, este post es mi aporte hoteldipitista experimental.
😀



15 Comentarios

  1. carlos says:

    Hola! Podrias explicar en un post futuro un poco más sobre los enlaces reciprocos de youtube?

    Muchas gracias!! Tus consejos nos són muy útiles!!!

  2. Hoteldipity La comunidad says:

    Permiso.
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices, me parece un muy buen análisis sobre cómo se vá manjando Google.
    Pero Jose, no te olvides que el concurso es en el Google.es, y ahí no sale el youtube en primera posición, ni hoteldipityseo segundo.

    De todas formas, parece cierto que en una primera fase también podemos ver la importancia de la antigüedad del dominio, en estos momentos no queda ninguno de nueva creación en la primera página, todos son subdominios.
    Saludos!

  3. TallerSEO says:

    En mi blog sigo el concurso desde el punto de vista del análisis de Google, que creo que es lo único que pueden aportar estos concurso.

    De momento las SERPs siguen siendo una casa de &&%$”#@, moviendose sin parar. Te dejaste que hoteldipity.com SI estuvo en #1 durante unos días. Por ahora no posteo mucho más, pues hay poco nuevo en la investigación, pero ha estado interesante.

    Para saber cómo están las posiciones te remito al Tumblr que he creado con los post de la gente: hoteldipity2.tumblr.com

    El próximo concurso lo vamos a hacer a medias tu y yo…. ya veras, cuando te cuente de qué va.

  4. Jose Onate says:

    Carlos,

    Con gusto. Mi próximo post será sobre los enlaces recíprocos de Youtube.

    HD La Comunidad,
    Efectivamente, la búsqueda en Google.com en lugar de Google.es fue con propósito informativo. Google.com es mi motor preconfigurado y me sorprendió ver que Youtube estaba por encima en estos resultados, así que decidí continuar mi análisis con Google.com y ver que otra cosa interesante me encontraba. Entre otras cosas así podemos ver también cuánta diferencia hay en los algoritmos de localización.

    TallerSEO,

    De seguro me interesa. Aquí en SEOProfesional se ha hablado de gestionar un concurso constructivo en lugar de invitar al spam. Estoy seguro de que muchos empiezan con esa idea, como el caso del mismo hoteldipity que está supuesto a no tolerar spam, sin embargo hay que ser infinitamente más pragmático en cuanto a los lineamientos si se desea controlar a los concursantes y sus gestiones. Estoy convencido de que es posible establecer un concurso que por su aporte a la comunidad sea venerado… para variar un poco.

  5. hoteldipity says:

    Muy bueno en analisis

    Tallerseo a ver si nos desvelas algo mas de tu concurso que nos tienes en ascuas 😉

    Saludos

  6. Gallo says:

    Hola! me gustó mucho esta entrada y estas reflexiones sobre el concurso, yo también participo (de momento 4º puesto) estoy deacuerdo en mucho de lo que dices, yo cuando me decidí a participar decidí que me lo iba a tomar con calma, no es bueno por ejemplo dar de alta estas webs en directorios o portales de artículos por votación por el simple hecho de que son webs destinadas a ganar un concurso, algo temporal, lo que llena un poco de ¨basura¨ la red, y eso nunca es bueno, pero cada cual con sus motivaciones y sus técnicas. El que haya en la red 100 webs (por decir algo) sobre Hoteldipity con el simple objetivo de ganar un concurso no me preocupa ya que cuando acabe el concurso la mayoría de esas webs desaparecerán y o se perderán en el manojo de resultados de Google, y las que no desaparezcan tendrán una temática y un contenido de valor, como ha pasado ya en ciertas ocasiones de concursos anteriores.

    Lo que si me gusta mucho de los concursos de posicionamiento es el aprendizaje que esto conlleva, muchos de nosotros aprendemos muchísimo de cara a mejorar nuestros propias proyectos.

  7. Jose Onate says:

    Gallo,

    Si bien es cierto que al finalizar el concurso la gran mayoría de los esfuerzos hoteldipitescos se perderán en el tiempo, de momento tenemos que vivir con todo el spam generado por los concursantes. Vemos entradas de hoteldipity por todos lados, tratando de hacerse pasar por noticias y comentarios constructivos, desperdiciando tiempo y recursos tanto de usuarios como de moderadores y administradores.

    Además, ¿que sitio creado para compuntoes ha sobrevivido y hoy en día goza de fieles lectores y contenido de calidad? En verdad quisiera creer que queda alguno.

  8. Diego says:

    Si bien es cierto que los concrursos de posicionamiento generan mucho alboroto, no me parece muy profesional de tu parte empezar diciendo que es pura “basura electronica”, y ademas el titulo. Y que pasó entonces con todos los links con la palabra hoteldipity? no son tambien “basura electronica”?

  9. Elena says:

    Está claro que es un poco engorroso lo de estos concursos por la cantidad de spam que se genera. Habria que hacer un expurgo al finalizar, bueno en realidad habría que hacerlo de toda la red pero en fin ejeje Pero todo eso tiene un lado positivo y es la cantidad de información relativa al posicionamiento que obtenemos. Podemos analizar, teorizar y en la mayoría de los casos divagar sobre qué técnicas dan mejores resultados. Tenemos a cientos de SEO empleando todos sus esfuerzos en posicionar páginas con una determinada palabra clave. Vemos blogs, dominios, comunidades, videos de youtube, de todo esto aprenderemos y sacaremos algo en claro, o eso espero y entonces, cuando tengamos los resultados sobre la mesa, ejem, en la pantalla quería decir, habrá merecido la pena.
    Por cierto la palabra hoteldipity me gustó mucho. Me parece que el término serendipity es de los más bonitos que empleamos en documentación.
    Bueno, sólo eso, saludos¡¡¡

  10. Jose Onate says:

    Diego,

    No dije que sea “pura basura” , dije que seguimos llenando la red de basura electrónica cortesía de los concursos de posicionamiento, y luego procedí a destacar lo que estos concursos tienen de bueno.
    Con respecto a lo de los enlaces auto-promocionales, ahí tienes razón, estoy contribuyendo a los resultados. Sin embargo, en una búsqueda para la palabra hoteldipity, ¿no sería justo y razonable que apareciera éste artículo? Hoteldipity es un tema de interés, y en esta página se habla sobre el mismo. No se habla de terremotos con la palabra hoteldipity insertada irreverentemente sin escrúpulos. El contenido de esta página es contenido real, digno de cualquier SERP.

    Elena,

    Muy de acuerdo.

  11. Oseans says:

    La verdad es que me parece muy interesante el concurso para verlo desde fuera pero al final es decepcionante ver la cantidad de spam aunque nada que no se esperara.

  12. yo realmente no estoy de acuerdo con los concursos para posicionar keywords, ya que lo unico que hace es dañar y dar mal imagen lo que es el posicionamiento y ademas si en en base a lo de una empresa en cuestion en este caso hoteldepity.com que claro esta que se hizo conocido por el tremendo spam que se genero pero no hay posiciones para el dominio en cuestion, asi que pongo mala nota a estos concursos 🙁

    ————-
    Me encanta ayudar a quien quiera aprender!! 🙂

  13. Hoteldipity says:

    Ahora mismo Hoteldipity va a ser el concurso con mas participacion de todos los que a habido por el momento, telendro, microsano, habitaquo, etc.

  14. Jose Onate says:

    Que tremendo trozo de spam. Mis felicitaciones a Eli, hace falta una escaces de escrúpulos de primer orden para atreverse a mandar a este post un comentario con 4 spamenlaces, y luego la suerte de que tras revisión manual resulte publicado.
    Y por el otro lado, que permisivas las políticas de este blog.

Dejar un comentario